Home » Activitats » ¿Qué deberían saber los padres y los jóvenes sobre la Formación Profesional?

¿Qué deberían saber los padres y los jóvenes sobre la Formación Profesional?

El día 2 de junio de 2020 la Fundación Bertelsmann me pidió impartir una conferancia online sobre el tema ¿Qué deberían saber los padres y los jóvenes sobre la Formación Profesional?. Este tema forma parte del capítulo que escribí bajo el mismo título en la obra colectiva ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?. Manual práctico para padres, coordinada por Vicente Hernández Franco, profesor titular de la Universidad Pontificia Comillas y publicada por la Fundación Bertelsmann. La conferencia acabó con un animado coloquio con una participación muy activa de los asistentes, que hicieron multitud de preguntas, lo que indica un elevado interés por la temática y las potencialides comunicativas del online para llegar a un público más amplio.

En la charla expliqué como la formación profesional se va consolidando como la mejor via de incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, especialmente si se sigue en la modalidad de formación dual en la que los jóvenes aprenden directamente trabajando las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de la profesión.

También recalqué la importancia de elegir bien la especialidad en función de los intereses y motivaciones de los jóvenes, sin dejarse llevar por modas o por los comportamientos de los amigos y amigas, y no dejar la decisión para el último minuto, sabiendo que, en España, hay una elevada demanda de estas titulaciones por la escasez de profesionales para renovar el elevado envejecimiento de la población activa.

Lancé varios mensajes, diciendo que ningún joven se incorpore al trabajo sin una titulación profesional, y que vale más una buena formación profesional que un mal bachillerato o una mala universidad.

Acabé animando a los jóvenes y a sus familias a preparar bien la decisión sobre las opciones que se les presentan recopilando la información necesaria y con una visión de futuro positiva sin dejarse llevar por catastrofismos post-covid. Cuando los jóvenes que hoy empiecen su formación profesional se incorporen al trabajo los efectos de la pandemia ya se habrán superado.